3 consejos para tu orientar a tu hijo en la elección de su grado universitario

 

Desde nuestra experiencia con #InspiringYouth nos dimos cuenta de que los padres se sentían casi tan desorientados como sus hijos a la hora de escoger carrera universitaria. Y no es para menos, ya que en la actualidad un alumno puede elegir entre un total de 2908 grados oficiales. Encontrar el grado acertado parece como encontrar una aguja en un pajar.

Queremos compartiros 3 claves que os ayudarán a acompañar a vuestros hijos en esta decisión tan compleja.

1. Anima a tu hijo a conocer en profundidad los temarios y a profesionales en activo en sus áreas de interés. Esto le ayudará a tener una imagen más realista sobre las profesiones a las que conducen los estudios y a reflexionar sobre el estilo de vida  y tipo de trabajo que querrán tener como adultos.

2. Más allá de la elección del grado universitario, hay investigaciones que demuestran que encontrar un sentido de propósito es el indicador más fiable de satisfacción en la vida adulta. En este artículo publicado en EdSurge encontraron que cerca de un 70% de los estudiantes acaba el bachillerato sin tener consciencia de este propósito.
Este concepto de propósito puede parecer abstracto, pero es posible que los jóvenes vayan descubriendo este propósito hablando con ellos y ayudándoles a identificar qué es aquello que les interesa y disfrutan haciendo.

3. Minimizar el estrés asociado a la decisión. Si bien es una decisión importante, no es irreversible. Ayuda a tu hijo a minimizar la presión que sienten al tomar la decisión.
Según las declaraciones de Antoni Badia, profesor de Estudios de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC )recogidas en este artículo, “Vivimos en la sociedad del aprendizaje continuo; lo de tomar la gran decisión de tu vida a los 18 años no se ajusta a la realidad” Por ello, animamos a todos los padres a ser persistentes y a proponer a sus hijos preparar esta decisión reflexionando y realizando actividades que les ayuden a identificar sus intereses.

Otros recursos adicionales que podemos recomendar para consultar son: