Las 3 claves para escoger qué estudiar sin morir en el intento

 

A continuación te ofrezco 3 claves que te ayudarán en la decisión que estás a punto de tomar: ¿Que hago al acabar Bachillerato? La intención es que puedas hacerlo con más seguridad en ti mismo.

1a clave: ¿Qué preguntas te haces a la hora de elegir?

Hay tantas preguntas que uno se puede hacer, acerca de este tema, que daría para un post entero. Pero en este caso, me voy a centrar en dos que te sugiero descartes:

¿Qué vas a ser el resto de tu vida?

¿Como vas a ganarte la vida?

Directamente táchalas, descártalas!!!!

¿Perdona? ¿Que vas a hacer el resto de tu vida? ¿Pero tienes una bola de cristal? Esta pregunta solo sirve para ponerte una presión que no suma. Lo que harás el resto de tu vida, lo irás decidiendo el resto de tu vida, a su debido tiempo.

Y la que más me gusta… ¿Cómo vas a ganarte la vida? Por si no te has dado cuenta todavía, ESTAS VIVO!!! La vida ya la tienes ganada.

Una pregunta que podría sustituir a estas dos sería,

¿Qué problemas ves en el mundo a los cuales te gustaría aportar soluciones?

Y... ¿sabes porqué es importante esta pregunta? Porque la gente paga si le solucionas un problema. Y si eres bueno dando soluciones a un problema no solo te vas a ganar el resto de tu vida, te vas a ganar el paraíso personal y profesional.

2a clave: escuchas el entorno con curiosidad o dejas que te rapten las opiniones de los otros

Aquí entra todo lo que el resto de personas piensan acerca de si ciertas profesiones son recomendables o no, además de la situación general del mundo profesional.

En este caso los comentarios que se oyen en muchos casos tienen a ver con la necesidad de encontrar un camino seguro que te lleve al éxito o te abra el máximo de oportunidades.

El problema es que nadie sabe qué ocurrirá cuando sigas cierto camino e incluso el camino que para María es bueno no tiene que ser bueno para Andrés. Y si, es verdad que hay ciertas carreras que en un principio ofrecen un retorno económico más seguro. Pero eso en ninguno de los casos significa tener éxito.

El éxito tiene muchas más variables que un buen sueldo seguro, y esas variables tienen mucho a ver con la realización personal.

3a clave: infórmate

Busca información acerca de tu posible elección en Google. Una buena búsqueda sería opiniones de personas que están en el sector, y sobretodo, qué previsión hay de aquí a unos años, ya que será cuando tú te incorporarás a trabajar en ese sector.

Si puedes, conoce a alguien que realice esa profesión. Acércate a su centro de trabajo y siente las sensaciones que tienes. Queda un día con esa persona (si puedes hacerlo con más de una persona mejor) y pregúntale las dudas que tengas.

Pues estas son las 3 claves que te ofrezco para poder tomar una decisión más objetiva y con menos carga dramática. Aplícalas e intenta disfrutar de esta etapa, investigando con curiosidad.