El 80% no sabe cuál es el siguiente paso

 

Esa cifra abismal, que se sigue repitiendo año tras año. Nosotros en Zadig la hemos podido corroborar, en múltiples talleres en diferentes escuelas donde pedimos a alumnos de Bachillerato que nos digan qué van a estudiar en la universidad, y la respuesta en 8 de cada 10 estudiantes es la misma, “no lo sé”. No saber qué’ estudiar es una traducción casi literal de no saber cuál es el próximo paso. Estar ante un abismo y no saber hacia dónde saltar, o si saltar.

En Junio -o Septiembre- un alumno necesitará saberse en qué día, mes y año murió el General Prim pero lo que no sabrá será en qué grado debe matricularse. Esa es una decisión que le afectará para los próximos cuatro años y muy posiblemente para el resto de su vida. Ese alumno podrá escoger entre 2780 grados diferentes donde poder empezar a forjar un perfil profesional. Y esa decisión se toma con muy poca información, ya que el sistema educativo actual no da espacios para poder reflexionar y pensar con calma sobre cómo tomar el siguiente paso.

Eso se traduce en un 80% de estudiantes de bachillerato que no saben qué estudiar cuando termine Selectividad, y eso hace que se acabe convirtiendo en un problema para muchos. Estudiantes que escogen una carrera sin tener en cuenta sus pasiones o talentos, la escogen por descarte, por presión del entorno o por no quedarse estancado. Tomar una decisión tan drástica con tan poca información y con la motivación incorrecta resulta en un futuro incierto y en muchos casos el abandono universitario.

Es por ello que es importante tomar un momento de respiro y dar espacio a la reflexión, a poder probar, a poder experimentar, a poder explorar y descubrir. A poder ver más cosas que lo que ocurre dentro de las 4 paredes de una aula del instituto y poder salir al mundo que es donde se vivirá el resto de la vida.

8%2F11%2F2018_El 80% no sabe cuál es el siguiente paso_1.jpeg